domingo, 17 de enero de 2010

ala ebtekar


Under the Indigo Dome II (2009)


Ala Ebtekar es un artista californiano de origen iraní. Nació en Berkeley, pero creció pensando que su situación allí era temporal. Su madre siempre decía que volverían a Irán cuando terminara la guerra. Es también uno de los Kids of Survival, jóvenes que no encajaban en el sistema educativo estadounidense y que fueron reclutados por Tim Rollins para formar parte de su taller de creación artística colectiva. En sus manos la función de los libros quedaba subvertida; perdían su significado para convertirse en meros soportes de la obra plástica.

Ala mezcla en sus lienzos maravillosos seres de la mitología persa con artefactos bélicos de nuestros días. Sobre las páginas de antiguos libros escritos en farsí, la tradición, como cultura y fuente de nostalgia, se enfrenta a un presente histórico que entristece su belleza. La contraposición crea una melancólica sensación de pérdida.

Con treinta años, Ala cuenta con un impresionante curriculum que incluye varias muestras de carácter internacional. Su obra
pudo verse en One Way or Another: Asian American Art Now, organizada por la Asia Society de Nueva York, y en 2009 ha viajado hasta la galería The Third Line, de Dubai.

La revista de arte Fecal Face le dedica una entrevista.



Ascension (2007)


Bound Chasm (2007)


Flower #3 y Flower #5 (2002)


The Invisible Fold (2002)


(via A Journey Round My Skull)

No hay comentarios:

Publicar un comentario